Wednesday 22 August 2007

British Telecom versus Telefonica

Esta semana he tenido una muy mala experiencia con Telefónica y una muy buena con British Telecom. Yo reconozco que tengo ciertos prejuicios sobre cómo funcionan las cosas aquí en España. Y quizás tengo idealizado el concepto de cómo van en Inglaterra. Mi juicio se basa en los seis meses que estuve viviendo allí entre 2001 y 2002. Dentro de un año os diré si estaba en lo cierto o no, pero por ahora sigo pensando que los ingleses están varios pasos por delante en muchas cosas, y sobre todo en atención al cliente y seriedad. Os cuento.

Hace unos días llamé a Telefónica para informarme de cómo tenía que hacer para darme de baja. Me dijeron que tenía que avisar unos quince días antes, que me mandaban unos papeles a casa, y que luego yo llamaba por teléfono con el número de referencia que venía en esos papeles y me daban de baja.

Así hice, llamé y solicité los papeles de la baja. Para mi sorpresa, cuando llego a casa no tengo ni Internet ni Imagenio. Al principio ni se me ocurrió asociar una cosa con la otra. Llamé al número de asistencia de ADSL y me dijeron que tenía la línea bloqueada, que llamar al 1004. En el 1004 me dijeron que ellos no sabían nada, que llamara de nuevo al 902 del adsl. Allí me dijeron que mi línea estaba bloqueada, pero que no sabían por qué. Volví a llamar al 1004 y entonces me dijeron que era porque había una portabilidad en marcha, un cambio de compañía. Les dijen que era imposible, y la chica primero me puso de mentiroso y luego pasó de mi.

Después de varias llamadas más por fin me dijeron que yo había solicitado la baja y que me la habían dado. Yo les dije que no era así, que yo quería la baja para dentro de quince días, y que además, me habían dado de baja internet e imagenio pero no el teléfono. Me dijeron que era porque tenían que pasarse a recojer el router y el decodificador.

Insistí en que era un error, en que yo no quería darme de baja todavía, que me volviesen a dar de alta, y la chica me dijo que no se podía, que tenía que solicitar una nueva alta y pagarla. Una locura, un robo. Entonces les dije que vale, que entonces me dieran de baja también del teléfono, que no lo quería para nada, y me dijo que eso no podía, que me mandaban los papeles y que esperase a que me llegase y que luego llamase para la baja. Le dije que eso quería hacer con todos los servicios, y nada, no entraban en razón. Como les dije que me iba de España y sabían que de todas formas iban a perder un cliente y no me iba a ir a la competencia pasaron totalmente de mi.

Por el contrario, hace unos días llamé a British Telecom para dar de alta la línea en mi piso en Cambrige. Me atendió un chico super amable, me lo explicó todo con detalle, le dije que quería una nueva línea, me pidió la dirección, y me dio el número de teléfono directamente. Así, como os digo, me dice, tome nota de su número de teléfono. Por cierto, para llamar desde España es 0044223353205. Me preguntó a partir de qué día quería tener activa la línea, le dije que desde el día 7 de septiembre, que es el que llego, y me dijo que así sería. Además, tanto el teléfono como el internet es más barato, y más rápido, en Inglaterra que en España, algo impensable teniendo en cuenta la renta per cápita en uno y otro país.

En cualquier caso, quiero dejar claro que aunque en Inglaterra las cosas funcionen mejor, también en cierto que en España, en Andalucía en concreto, se vive mucho mejor con mucho menos, aunque eso es sobre todo atribuible al clima, y eso no es mérito de ninguno de nosotros.


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