Friday 9 February 2007

Mi elección es Cambridge

He pasado horas revisando las webs de las mejores escuelas de negocio del mundo: Wharton, Harvard, Stanford, Berkeley, Columbia, Yale, London, Lausanne, Fountainebleau, Oxford, Cambridge y muchas otras.

Mi elección final, de acuerdo con Miriam, ha sido jugármelo todo a la carta de Cambridge. No obstante, y después de hablar con la gente de Talentia, también he decidido "aplicar" a Oxford. Mis razones para esta decisión son:
  • Programa: Los programas de un MBA son bastante parecidos en todo el mundo, pero evidentemente los programas de las escuelas de de Estados Unidos están más centrados en la economía americana, y por ahora no tengo pensado cruzar el charco. En Europa hay escuelas como la London muy especializadas en las finanzas, y cada una tiene un perfil específico. El programa de Cambridge destaca por su fortaleza en enmprendimiento e innovación, que son precisamente las cosas que más me interesan.
  • Aprendizaje: La Judge Business School, que es la escuela donde se imparte el MBA de Cambridge, utiliza un sistema de aprendizaje muy colaborativo, muy práctico y flexible. Se trabaja continuamente en grupos, y se hacen tres proyectos prácticos, uno al final de cada trimestre.
  • Diversidad: El Cambridge MBA es uno de los más internacionales, con gente de países cuyo nombre no sé ni deletrear. Eso me gusta mucho. Además, suele admitir a gente de diferentes perfiles, no sólo gente que viene del mundo de los negocios. Un gran porcentaje de los alumnos está casado y tiene hijos.
  • Familia: La web del Cambridge MBA tiene un apartado específico que se titula "Family Matters". Y Cambridge es seguramente la ciudad más adecuada para mudarse con una familia. Así además me lo han confirmado amigos que han estudiado allí. Londres, sin embargo, no es una ciudad para vivir a no ser que tengas mucho dinero.
  • Distancia: Cambridge está a menos de 5 horas de Sevilla. Ese es el tiempo que se tarda en llegar desde el centro de Sevilla al centro de Cambridge gracias a los vuelos directos de Ryanair al aeropuerto de Stansted. Mira aquí cómo llegar. Oxford nos pilla un poco peor, pero infinitamente mejor que el resto de escuelas europeas y por supuesto americanas.
  • Duración: Los programas de las universidades americanas son muy atractivos, pero son de dos años, y aunque las becas Talentia están muy bien no dan para que una familia sobreviva dos años en el extranjero. Con esto descarto todas las escuelas americanas.
  • Idioma: Tengo claro que si voy a hacer un MBA en inglés lo ideal es vivir en un país de habla inglesa. Esto me hace descartar opciones interesantes como el INSEAD en Francia o el IMD en Suiza.
  • Cambridge: Y finalmente la ciudad, que ya conozco y me gusta. Pequeña pero con todo tipo de servicios; clásica e histórica, pero también innovadora y moderna. La gente va en bici a todas partes. Hay Wi-Fi en todas partes. Ya no se fuma en los pubs. Hay muchas zonas verdes e instalaciones deportivas. E indudablemente, Cambridge es una gran marca. Podéis ver algunas fotos aquí.
Ya os iré contando cómo va el proceso de admisión (que no es fácil) y todo lo que conlleva.

No comments: