Friday 18 January 2008

Primera semana del Lent Term

Esto no para. Ya hemos acabado la primera semana de clases del Lent Term, que es como se llama aquí al segundo trimestre. Y la verdad es que ha estado bien.

El lunes sólo tuvimos Operations Management, que lo imparte un profesor alemán, Matthias Holweg, especializado en cadenas de montaje en la industria automovilística. Vimos un video impresionante de cómo trabaja la gente recogiendo, envolviendo, etiquetando y empaquetando lechugas sobre la marcha en un campo cerca de Ely. Es un trabajo que generalmente hacen inmigrantes polacos y que al parecer está muy bien pagado, pero el ritmo es realmente alucinante. Tesco, la mayor cadena de supermercados del Reino Unido vende de media unas 250.000 lechugas frescas al día, y cuando digo frescas quiero decir que se recogen el día anterior, durante el verano en España, durante el invierno en Inglaterra. El sistema, básicamente una cadena de suministro, está calculado al milímetro y la gente que se encarga de coordinarlo todo son gente como nuestro profesor.

El martes tuvimos Strategy e International Business. En Strategy empezamos con la profesora Allègre Hadida, una chica francesa, bastante joven, hiperactiva, y da la impresión también que bastante buena. Hicimos un "case study" de la compra de 7-up por parte de Philip Morris y de lo mal que les fue en general con las bebidas gaseosas y sobre todo con el lanzamiento de una bebida de cola en Estados Unidos, Like, que fracasó entre otros motivos porque Coca Cola y Pepsi le dijeron a las empresas embotelladoras y distribuidoras, que si trabajaban con Like anulaban sus contratos, y evidentemente Like no encontró quien embotellase ni distribuyese su bebida. A estudiar este tipo de cosas es a lo que se dedican los estrategas.

En International Business tenemos probablemente uno de los mejores profesores de la escuela, Peter Nolan, un gurú del comercio internacional especialista en China, hasta el punto que el Financial Times llegó a decir que "Peter Nolan sabe más sobre empresas chinas y sus competidores a nivel internacional que nadie en la tierra, incluido en China". El tío es tan bueno que se permitió el lujo de darnos una clase de tres horas y media (con dos descansos de quince minutos) sin usar el Power Point y sin un papel por delante. Y la gente atenta como viendo una película de cine. De esas clases que no quieres que acaben, que te gustaría grabar porque luego eres incapaz de poner en pie lo que el nota ha dicho. Simplemente genial. Eso sí, antes de la clase nos tuvimos que leer como 200 páginas de diferentes libros para ponernos en antecedentes sobre el tema. A la clase hay que llegar con la lección aprendida y el profesor lo que hace es puntualizar, aclarar, contextualizar y hacerte pensar sobre el tema.

El miércoles también tuvimos sólo una clase, Innovation, con el Decano de la escuela, Arnoud de Meyer, y Kamal Munir. Una de cal y otra de arena. De Meyer, que es belga, es bastante bueno y dice cosas interesantes. Sin embargo la clase de Munir, indio, ha sido la más aburrida desde que estoy en Cambridge. No dijo nada nuevo. Se limitó a repetir muy lentamente lo que habíamos leido en el artículo recomendado para la clase, la historia del fracaso de Kodak en su adaptación a la era de la fotografía digital. Pero bueno, la verdad es que el listón está muy alto.

El jueves volvimos a tener Operations Management, y hoy viernes Information Systems and Strategic Change, con Mark Thompson. Es una asignatura corta pero también muy interesante sobre cómo integrar la tecnología en la empresa y cómo cambiar una empresa a través de la tecnología. Vimos el caso de Zara, con su sistema de "inventario cero" y de producción y distribución ajustada a la demanda.

Además de las clases hemos tenido otros eventos relacionados con el Global Consulting Project que tenemos que hacer a partir de Semana Santa, charlas varias y visitas de empresas.

Una cosa que me ha llamado la atención es lo importante que es el "feedback" de los alumnos sobre los profesores y el resto de servicios de la escuela. Al final de cada curso tenemos que completar un formulario online sobre el programa y el profesor. Este año al parecer Simon Bell, de Marketing, no ha tenido muy buena acogida, y se lo han cargado. El año que viene dará todo el curso Eden Yin. A mi la verdad me da pena, porque Simon es muy bueno, pero si es cierto que sus clases eran más aburridas que las de Eden. También en Management Science van a hacer cambios, aunque no se han cargado a ninguno de los tres profesores.

Mañana vamos a ir a echar el día a Londres con nuestros amigos los Levell. Necesito Salir de Cambridge un poco.

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