Wednesday, 28 February 2007

Traducciones juradas

Aplicar, o solicitar el acceso a un MBA en el extranjero no es barato. A parte de los gastos de exámenes como el TOEFL o el GMAT, uno de los más importantes es el de las traducciones juradas.

Todas las universidades solicitan traducciones juradas del expediente académico y del título de licenciado, además de la de cualquier otro tipo de documento oficial que se quiera presentar para demostrar que mereces acceder al programa.

Calculad unos 250 euros sólo por la traducción del expediente y el título. Si me mandáis un correo os puedo decir cómo lo hice yo.

Sunday, 25 February 2007

GMAT: Graduate Management Admission Test

El GMAT (Graduate Management Admission Test) es un examen casi desconocido en España excepto para los pocos que estamos interesados en hacer un MBA en el extranjero. Lo exigen todas las escuelas de negocio y es el único baremo que permite comparar a todos los candidatos. Es un examen que tiene como objetivo medir la capacidad académica de los candidatos para rendir en un master de este tipo.

El test se hace exclusivamente por ordenador, en centros acreditados, y consta de tres partes: matemática, verbal y analítica. La principal dificultad radica en que se realiza exclusivamente en inglés y se dispone de muy poco tiempo para responder a las preguntas. Además, el test es lo que llaman "computer-adaptative", es decir, que se adapta al candidato, poniendo preguntas cada vez más difíciles si se va respondiendo correctamente, o más fáciles si se responde incorrectamente. Evidentemente, la nota no depende tanto del número de preguntas acertadas sino de la dificultad de las mismas.

La parte matemática consta de 37 preguntas a responder en 75 minutos. Son preguntas tipo test con cinco opciones. Pueden ser preguntas de aritmética, álgebra, geometría, probabilidades, o una combinación de las mismas. Hay dos tipos de preguntas, problemas de matemáticas tradicionales, y otros en los que se hace una pregunta, se dan dos pistas, y se debe responder si estas pistas son útiles para responder el problema (una, otra, las dos, las dos juntas, ninguna).

La parte verbal son 41 preguntas, de tres tipos, razonamiento crítico, comprensión lectora y corrección de frases. También se dispone de 75 minutos para responder las 41 preguntas, por lo que hay que ir bastante rápido.

Tanto las preguntas de matemáticas como las verbales son tipo test con 5 opciones. Generalmente al menos 3 de las respuestas aparentan ser correctas. De hecho en las verbales no se pide que respondas la pregunta correcta, sino la más correcta. Los matices son fundamentales.

La parte llamada analítica consta a su vez de dos partes. Hay que escribir dos textos, en media hora cada uno. El primero consiste en argumentar sobre un tema en el que existen dos posturas enfrentadas. Hay que elegir una y defenderla. El segundo se trata de hacer una crítica sobre un texto que contiene inconsistencias.

Cuando acabas el examen, antes de ver la nota, puedes decidir si quieres que se corrija el examen o no. Si decides que se corrija, puedes ver la nota de las dos primeras secciones directamente. La nota oficial te la mandan por correo electrónico en un par de semanas. La nota también se envía directamente a las escuelas de negocio que hayas elegido antes de hacer el examen.

Ya os comentaré cómo me va.

Friday, 16 February 2007

TOEFL: Test of English as a Foreign Language

Si tu lengua materna no es el inglés una de las primeras cosas que conviene prepararse antes de solicitar la admisión en un un MBA es un examen que acredite el dominio del idioma. Yo elegí el TOELF porque es el único examen que se hace regularmente en Sevilla, pero también se puede hacer el IELTS.

Hay que tener un buen nivel de inglés: hablado, escrito, leído y oído. Las clases son en inglés, los apuntes se toman en inglés, hay que hacer presentaciones en inglés, hay que hacer los trabajos y los exámenes en inglés.

El examen en sí es un poco rarito, muy largo e intenso, diferente de los típicos exámenes de inglés que se hacen en el instituto o en las escuelas de idioma. Dicen que el objetivo es medir el nivel real de inglés, la capacidad de usar el inglés a nivel universitario, y por lo tanto estudiar más o menos no cambia mucho las cosas. Lo que es verdaderamente importante es conocer el formato del examen y adaptarse a él.

El examen consta de cuatro partes, y tiene una duración de casi 5 horas.
  1. Reading. Se lee un texto y se responden diez o doce preguntas sobre el contenido del mismo con todo tipo de "trampas" para ver si lo has entendido o no. En esa sección puede haber entre 3 y 5 textos y entre 36 y 70 preguntas. La dificultad reside en que se trata de textos académicos bastante densos y complicados, sobre temas muy específicos, y sobre todo el poco tiempo del que se dispone para leer el texto y responder a las preguntas. Las preguntas son tipo test, con cinco opciones, y normalmente hay una respuesta un poco absurda pero las otras cuatro pueden ser correctas perfectamente. De hecho no te piden que elijas la respuesta correcta, sino la más correcta. No hace falta tener conocimientos prevos sobre los temas. Lo que se mide es la capacidad de leer un texto en inglés y entenderlo a la primera como lo entendería un universitario angloparlante.
  2. Listening. Se oyen cortes de audio de clases impartidas en inglés, conversaciones entre profesores y alumnos, y conversaciones entre alumnos en la universidad. Se oye cada texto dos veces y se responden preguntas similares a las del reading. Aquí se oyen creo que son 6 cortes y se responde a entre 34 y 61 preguntas.
  3. Speaking. Esta es la parte más complicada porque se hace con unos cascos y un micrófono, hablando con el ordenador, todo el mundo a la vez en una clase. Es imposible no distraerse con lo que dicen los compañeros de al lado o en frente. Te hacen una pregunta en inglés y tienes que contestar. Son 6 preguntas. Las dos primeras son sobre tu experiencia personal. Luego otras dos preguntas son sobre un texto que tienes que leer en un tiempo determinado. Y las dos últimas sobre otros dos cortes de audio de clases o conversaciones en la universidad. Dependiendo de la pregunta tienes entre 20 y 30 segundos para hablar. Aquí se trata de hablar con fluidez, de atenerse a lo que se pregunta, y evidentemente de expresarse bien, de forma clara, correcta y ordenada.
  4. Writing. Se trata de escribir dos textos, en media hora cada uno. En el primero hay que defender una posición sobre un tema dado, y en el segundo hay que leer un texto y responder a una pregunta general que te obliga a desarrollar y reflexionar sobre los principales puntos del mismo. Aquí lo que se puntúa es la capacidad de construir un texto ordenado, coherente, con la mayor riqueza gramatical posible, pero también sin errores.
Hacer el examen cuesta 155$.

Wednesday, 14 February 2007

Requistos para hacer un MBA

Hacer un MBA en una escula del TOP-100 mundial no es fácil. Vamos, que no depende sólo de quererlo hacer, y de poderlo pagar, sino que tienes que cumplir una serie de requisitos y competir con mucha gente para obtener una plaza. En Cambridge el año pasado tenían 8 candidatos por plaza. Este año, con su subida en el ranking del Financial Times, se espera que la demanda aumente.


Los requisitos de Cambridge son los siguientes:
  • Experiencia profesional: mínimo 3 años a tiempo completo (la media es 6) con pruebas de haber tenido una carrera profesional exitosa (promociones, aumentos de sueldo, etc.).
  • Inglés: fluído. Hay que hacer el IELTS o el GMAT. En el caso del GMAT hay que sacar más de 100 sobre 120. También se valora el dominio de otros idiomas.
  • Expediente académico: hay que tener buenas notas, aunque evidentemente no comparan las notas españolas con las inglesas o americanas, donde un sobresaliente es tan normal como aquí un suficiente. Dicen qe hay que estar dentro del 25% mejor de tu clase.
  • GMAT: Son las siglas del Graduate Management Admission Test, un examen bastante raro para lo que estamos acostumbrados en España. Se hace totalmente en inglés, e incluye una sección de matemáticas, otra verbal, y dos redacciones.
  • Referencias: Dos cartas de recomendación, que incluyen un cuestionario, de tu jefe y de un compañero de trabajo.
  • Otros: capacidad de comunicación y de relacionarse con los demás, capacidad numérica, de razonamiento lógico y de resolución de problemas, capacidad para trabajar en equipo y de liderazgo, flexibilidad y creatividad. Hay que dominar Word, Excel y Power Point.
Además, hay que completar la "application form", un tocho de 13 folios con todo tipo de preguntas desde lo más concreto, como a que instituto fuiste, hasta lo más abstracto, como "¿Qué te ves haciendo dentro de 10 años?" o "¿Cómo te gustaría ser recordado?".

En los siguientes post os contaré más sobre esto.

Friday, 9 February 2007

Mi elección es Cambridge

He pasado horas revisando las webs de las mejores escuelas de negocio del mundo: Wharton, Harvard, Stanford, Berkeley, Columbia, Yale, London, Lausanne, Fountainebleau, Oxford, Cambridge y muchas otras.

Mi elección final, de acuerdo con Miriam, ha sido jugármelo todo a la carta de Cambridge. No obstante, y después de hablar con la gente de Talentia, también he decidido "aplicar" a Oxford. Mis razones para esta decisión son:
  • Programa: Los programas de un MBA son bastante parecidos en todo el mundo, pero evidentemente los programas de las escuelas de de Estados Unidos están más centrados en la economía americana, y por ahora no tengo pensado cruzar el charco. En Europa hay escuelas como la London muy especializadas en las finanzas, y cada una tiene un perfil específico. El programa de Cambridge destaca por su fortaleza en enmprendimiento e innovación, que son precisamente las cosas que más me interesan.
  • Aprendizaje: La Judge Business School, que es la escuela donde se imparte el MBA de Cambridge, utiliza un sistema de aprendizaje muy colaborativo, muy práctico y flexible. Se trabaja continuamente en grupos, y se hacen tres proyectos prácticos, uno al final de cada trimestre.
  • Diversidad: El Cambridge MBA es uno de los más internacionales, con gente de países cuyo nombre no sé ni deletrear. Eso me gusta mucho. Además, suele admitir a gente de diferentes perfiles, no sólo gente que viene del mundo de los negocios. Un gran porcentaje de los alumnos está casado y tiene hijos.
  • Familia: La web del Cambridge MBA tiene un apartado específico que se titula "Family Matters". Y Cambridge es seguramente la ciudad más adecuada para mudarse con una familia. Así además me lo han confirmado amigos que han estudiado allí. Londres, sin embargo, no es una ciudad para vivir a no ser que tengas mucho dinero.
  • Distancia: Cambridge está a menos de 5 horas de Sevilla. Ese es el tiempo que se tarda en llegar desde el centro de Sevilla al centro de Cambridge gracias a los vuelos directos de Ryanair al aeropuerto de Stansted. Mira aquí cómo llegar. Oxford nos pilla un poco peor, pero infinitamente mejor que el resto de escuelas europeas y por supuesto americanas.
  • Duración: Los programas de las universidades americanas son muy atractivos, pero son de dos años, y aunque las becas Talentia están muy bien no dan para que una familia sobreviva dos años en el extranjero. Con esto descarto todas las escuelas americanas.
  • Idioma: Tengo claro que si voy a hacer un MBA en inglés lo ideal es vivir en un país de habla inglesa. Esto me hace descartar opciones interesantes como el INSEAD en Francia o el IMD en Suiza.
  • Cambridge: Y finalmente la ciudad, que ya conozco y me gusta. Pequeña pero con todo tipo de servicios; clásica e histórica, pero también innovadora y moderna. La gente va en bici a todas partes. Hay Wi-Fi en todas partes. Ya no se fuma en los pubs. Hay muchas zonas verdes e instalaciones deportivas. E indudablemente, Cambridge es una gran marca. Podéis ver algunas fotos aquí.
Ya os iré contando cómo va el proceso de admisión (que no es fácil) y todo lo que conlleva.