Sunday 25 February 2007

GMAT: Graduate Management Admission Test

El GMAT (Graduate Management Admission Test) es un examen casi desconocido en España excepto para los pocos que estamos interesados en hacer un MBA en el extranjero. Lo exigen todas las escuelas de negocio y es el único baremo que permite comparar a todos los candidatos. Es un examen que tiene como objetivo medir la capacidad académica de los candidatos para rendir en un master de este tipo.

El test se hace exclusivamente por ordenador, en centros acreditados, y consta de tres partes: matemática, verbal y analítica. La principal dificultad radica en que se realiza exclusivamente en inglés y se dispone de muy poco tiempo para responder a las preguntas. Además, el test es lo que llaman "computer-adaptative", es decir, que se adapta al candidato, poniendo preguntas cada vez más difíciles si se va respondiendo correctamente, o más fáciles si se responde incorrectamente. Evidentemente, la nota no depende tanto del número de preguntas acertadas sino de la dificultad de las mismas.

La parte matemática consta de 37 preguntas a responder en 75 minutos. Son preguntas tipo test con cinco opciones. Pueden ser preguntas de aritmética, álgebra, geometría, probabilidades, o una combinación de las mismas. Hay dos tipos de preguntas, problemas de matemáticas tradicionales, y otros en los que se hace una pregunta, se dan dos pistas, y se debe responder si estas pistas son útiles para responder el problema (una, otra, las dos, las dos juntas, ninguna).

La parte verbal son 41 preguntas, de tres tipos, razonamiento crítico, comprensión lectora y corrección de frases. También se dispone de 75 minutos para responder las 41 preguntas, por lo que hay que ir bastante rápido.

Tanto las preguntas de matemáticas como las verbales son tipo test con 5 opciones. Generalmente al menos 3 de las respuestas aparentan ser correctas. De hecho en las verbales no se pide que respondas la pregunta correcta, sino la más correcta. Los matices son fundamentales.

La parte llamada analítica consta a su vez de dos partes. Hay que escribir dos textos, en media hora cada uno. El primero consiste en argumentar sobre un tema en el que existen dos posturas enfrentadas. Hay que elegir una y defenderla. El segundo se trata de hacer una crítica sobre un texto que contiene inconsistencias.

Cuando acabas el examen, antes de ver la nota, puedes decidir si quieres que se corrija el examen o no. Si decides que se corrija, puedes ver la nota de las dos primeras secciones directamente. La nota oficial te la mandan por correo electrónico en un par de semanas. La nota también se envía directamente a las escuelas de negocio que hayas elegido antes de hacer el examen.

Ya os comentaré cómo me va.

No comments: