Friday 16 February 2007

TOEFL: Test of English as a Foreign Language

Si tu lengua materna no es el inglés una de las primeras cosas que conviene prepararse antes de solicitar la admisión en un un MBA es un examen que acredite el dominio del idioma. Yo elegí el TOELF porque es el único examen que se hace regularmente en Sevilla, pero también se puede hacer el IELTS.

Hay que tener un buen nivel de inglés: hablado, escrito, leído y oído. Las clases son en inglés, los apuntes se toman en inglés, hay que hacer presentaciones en inglés, hay que hacer los trabajos y los exámenes en inglés.

El examen en sí es un poco rarito, muy largo e intenso, diferente de los típicos exámenes de inglés que se hacen en el instituto o en las escuelas de idioma. Dicen que el objetivo es medir el nivel real de inglés, la capacidad de usar el inglés a nivel universitario, y por lo tanto estudiar más o menos no cambia mucho las cosas. Lo que es verdaderamente importante es conocer el formato del examen y adaptarse a él.

El examen consta de cuatro partes, y tiene una duración de casi 5 horas.
  1. Reading. Se lee un texto y se responden diez o doce preguntas sobre el contenido del mismo con todo tipo de "trampas" para ver si lo has entendido o no. En esa sección puede haber entre 3 y 5 textos y entre 36 y 70 preguntas. La dificultad reside en que se trata de textos académicos bastante densos y complicados, sobre temas muy específicos, y sobre todo el poco tiempo del que se dispone para leer el texto y responder a las preguntas. Las preguntas son tipo test, con cinco opciones, y normalmente hay una respuesta un poco absurda pero las otras cuatro pueden ser correctas perfectamente. De hecho no te piden que elijas la respuesta correcta, sino la más correcta. No hace falta tener conocimientos prevos sobre los temas. Lo que se mide es la capacidad de leer un texto en inglés y entenderlo a la primera como lo entendería un universitario angloparlante.
  2. Listening. Se oyen cortes de audio de clases impartidas en inglés, conversaciones entre profesores y alumnos, y conversaciones entre alumnos en la universidad. Se oye cada texto dos veces y se responden preguntas similares a las del reading. Aquí se oyen creo que son 6 cortes y se responde a entre 34 y 61 preguntas.
  3. Speaking. Esta es la parte más complicada porque se hace con unos cascos y un micrófono, hablando con el ordenador, todo el mundo a la vez en una clase. Es imposible no distraerse con lo que dicen los compañeros de al lado o en frente. Te hacen una pregunta en inglés y tienes que contestar. Son 6 preguntas. Las dos primeras son sobre tu experiencia personal. Luego otras dos preguntas son sobre un texto que tienes que leer en un tiempo determinado. Y las dos últimas sobre otros dos cortes de audio de clases o conversaciones en la universidad. Dependiendo de la pregunta tienes entre 20 y 30 segundos para hablar. Aquí se trata de hablar con fluidez, de atenerse a lo que se pregunta, y evidentemente de expresarse bien, de forma clara, correcta y ordenada.
  4. Writing. Se trata de escribir dos textos, en media hora cada uno. En el primero hay que defender una posición sobre un tema dado, y en el segundo hay que leer un texto y responder a una pregunta general que te obliga a desarrollar y reflexionar sobre los principales puntos del mismo. Aquí lo que se puntúa es la capacidad de construir un texto ordenado, coherente, con la mayor riqueza gramatical posible, pero también sin errores.
Hacer el examen cuesta 155$.

No comments: