Monday, 1 October 2007

Una semana de verdad

Llevo una semana sin escribir. Os aseguro que no he tenido tiempo. De hecho ahora estoy en una reunión de un SIG (Special Interest Group). Un compañero está contando su experiencia como consultor en Capgemini y fundando su propia empresa, pero yo ya me conozco la historia porque coincidí con él en julio cuando estábamos buscando piso.

Esto ha empezado de verdad. Voy a ver si me acuerdo de todo lo que he hecho esta semana y hago un resumen. Ya os conté que el lunes tuvimos la conferencia de Kevin Roberts, el CEO de Saatchi&Saatchi. Después de eso tuvimos que hacer un trabajo en equipo, expresar en una frase el espíritu de la Judge Business School. Básicamente un slogan. Hay un premio para el ganador. La verdad es que esto estuvo bien porque me ha permitido conocer mejor a mis compañeros del grupo de estudio.

El martes tuvimos una introducción sobre "case studies" que es sistema que usan la mayoría de grandes empresas para reclutar sus empleados. Básicamente te presentan un problema real de una empresa y sobre la marcha tienes que analizar el problema y plantear una solución. Al día siguiente yo hice una práctica, individual, con una especialista de la escuela, y mi "caso" fue bastante chungo. Era más o menos: "Nuestra empresa es una farmaceútica y ha creado un producto que cura la calvicie en tres semanas y te devuelve la cabellera que tenías con 15 años. Calcula el mercado y el precio de venta en Estados Unidos".

Y ya está. Ahora tu tienes que empezar a hacer preguntas pertinentes para intentar conseguir más datos y trazar un plan paso a paso para llegar a la solución. Yo me acojoné un poco y me atranqué algunas veces, pero al parecer lo hice bastante bien. De hecho clavé el tamaño del mercado, 45 millones de personas (es largo de calcular) y dí con algunas claves que hay que tener en cuenta como patentes, si se vende con receta o no, competidores, etc. Se me olvidó preguntar por efectos secundarios. Con práctica se puede mejorar. Es fundamental estar relajado, transmitir confianza y dominar el vocabulario (algo que todavía tengo que mejorar).

Por otra parte, ya acabó el curso introductorio de Economics. El profesor es muy bueno, Jochen Runde y me alegra de que sea mi tutor durante el primer trimestre. Ha dado todo un libro de económicas de 600 páginas en dos semanas y aunque ha ido rápido todos tenemos la sensación de haber aprendido y clarificado ideas. Un compañero chileno que lleva más de diez años enseñando Económicas en la Universidad en Chile dice que el da un curso así que dura 6 meses. Esto de la velocidad parece ser la tónica general de todos los cursos. Si no te lees las cosas antes estás perdido. Hay que ir al día siempre.

El jueves también nos presentaron el Cambridge Business School Club y nos anunciaron que hay que elegir junta directiva. Hay algunos candidatos para presidente. Yo no quiero robarle más tiempo a la familia ni a los estudios así que no me voy a meter en más fregados. Pero parece un buen sitio para hacer "networking", que es como llaman aquí a trabajarse los contactos.

El viernes empezó el SIG de Capital Riesgo en el que sí que quiero participar porque está muy relacionado con el emprendimiento. Igual hago una presentación sobre Invercaria por si algún compañero quiere montar su empresa en Andalucía. Seguro que se vive mejor que en Kazajstan aunque no haya gas ni petróleo. Nos vamos a reunir todas las semanas de 8:00 a 9:00 de la mañana antes de las clases.

Por la tarde tuvimos la presentación del ATKearney Global Prize, una competición entre las escuelas de negocio europeas y americanas consistente en un "case study", lo que expliqué al principio, y un plan de negocio.

Y para terminar la primera clase de Management Science, para la que también tuvimos que leernos unas cuantas cosas antes, y que estuvo bastante bien. Esta asignatura básicamente consiste en aprender a utiliar herramientas cuantitativas para tomar mejores decisiones empresariales. Hay que controlar mucho de Excel. De hecho yo pensaba que controlaba bastante pero aquí el nivel es muy muy alto (como en todo).

Creo que más o menos esto es todo. Esta semaha ha estado bien porque me he ido familiarizando con el edificio y el personal en general. Se pierde mucho tiempo cuando no se sabe cómo funcionan las cosas. Además he conocido mejor a otros compañeros y sobre todo a los de mi grupo de estudio. Un día os hablaré sobre ellos con más detalles.

De hecho, se me olvidaba, esta semana también nos han asignado nuestro proyecto para el Cambridge Venture Project, el proyecto de consultoría que tenemos que hacer a tiempo parcial al final de este trimestre. Nos ha tocado una ONG de la zona. Tenemos que diseñar un proyecto para ayudarles a incrementar sus ingresos y sus voluntarios.

El fin de semana comenzó con un email del profesor de Corporate Finance el viernes por la tarde en el que nos decía que había que leerse tres capítulos del libro para el lunes y nos amenazaba literalmente con preguntas aleatorias como cuando estábamos en el cole.

Yo el sábado no pude estudiar prácticamente nada porque vinieron Tim y Katie con Jonas y Casper desde Londres. Echamos un buen día. Comimos en casa y luego fuimos a dar una vuelta. Carlo nos enseñó Magdalene College y a Katie le ecantó poder visitar la Pepsyan Library. También vimos Pembroke College y en general todo el centro.

Y finalmente el domingo fuimos a visitar otra iglesia, Holy Trinity, y luego yo me reuní con el grupo de estudio para analizar el "caso" de Managemente Science y terminar de pulir el slogan para Kevin Roberts. La tarde se la dediqué totalmente a Corporate Finance y al final revisando cosas y haciendo un resumen me dieron las 2 de la mañana.

Son las 19:30. Me voy a ir a estudiar un poco y luego tiraré para casa. Allí es casi imposible estudiar con Diego intentando quitarme el ratón y los bolígrafos. Llegaré justo a tiempo para darle un baño, cenar y acostarlo. De lunes a viernes mi rol como padre creo que se va a reducir a eso. Bueno, también le preparo el biberón por la mañana.

Ahora sí que parece que esto ha empezado de verdad. Va a ser un año muy intenso. Si no habéis leido el post de Miriam en inglés simplemente os comento que le han programado la cesárea para el 18 de octubre. Ella cree que no llegará. Yo sólo espero que no se ponga de parto el viernes o el sábado que viene, porque yo estaré en Sevilla.

1 comment:

Sandra said...

Hello cousin! Felicidades!!!! A tí por tu onomástica, y a Miriam por su cumple (perdón por el retraso). Un besito.